Por Carlos Alberto Andreucci (*)
La triste realidad de la pandemia nos golpeó duramente con la muerte de Juan Carlos Paris. Desde niño- joven, y en especial en sus estudios universitarios, forjó compromisos intensos con la hombría de bien, la honestidad intelectual, el coraje, la templanza con un profundo sentimiento de justicia sintiendo la democracia, la república, la cuestión social, los derechos humanos y el carácter del “que mejor socorre”.
Se involucró fuertemente con la Docencia, la Academia, el ejercicio de Abogado y le dio brillo con su labor al Colegio de Abogados local , a la Abogacía Provincial, Nacional e Internacional. Desde mediados de los 80 , al retornar la Democracia, profundizó su tarea altruista, vocacional , de amor y ayuda al prójimo; es decir, “el que mejor socorre”. Tuve el honor de compartir desde entonces caminos profesionales, dirigenciales y académicos , participando en la constitución de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia (CIJUSO) para mejorar la calidad profesional . Siempre, desinteresadamente en lo personal, generó ideas, proyectos y trabajos para la mejora institucional de nuestra Nación y del Derecho.
En el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, representando al Colegio local y luego por mérito propio, se destacó en ser “ un gran Abogado de a pié”, humilde, con dedicación , esfuerzo y entrega incondicional, luciendo su bonhomía que lo caracterizó.
Notable desempeño en la Federación Argentina de Colegios de Abogados ,con especial protagonismo en la instauración del “Dia del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” (que se conmemora el 6 de julio de cada año desde 2003) y durante su candidatura a representar a los Abogados del interior del país en las elecciones del Consejo de la Magistratura en 2010, fue un honor que la Abogacía argentina pudiera encontrar un aspirante con una hoja de ruta intachable y prestigiosa, presentando a la sociedad a un “abogado de ley”.
En todos los ámbitos que pude vivirlo y compartirlo siempre priorizó mirar alto, más allá del horizonte, al futuro y pensando siempre en la mejora de la calidad de los colegas y de su Querido Pueblo Argentino. Enamorado de Mar del Plata, brindó una representación de lujo en todos los foros con su enorme calidad. Así pues, lo recordamos, recordaremos y recogemos su legado de honrar su vida, su trayectoria y su “testamento” . Gracias , Juan Carlos siempre fuiste el “que mejor socorre”.
(*) Abogado, Profesor Universitario Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).